Comunicados

Andalucía se mantiene como la segunda Comunidad Autónoma donde más empresas cierran cada mes

Un total de 245 empresas andaluzas cerraron durante el pasado mes de octubre, un 2,1% más que en el mismo mes del año pasado. El décimo mes del año concluyó con el cierre de 245 nuevas empresas andaluzas, lo que supone un incremento de un 37,64% con respecto a las disueltas el mes pasado (178) en un mes en el que, a nivel estatal, el dato también se incrementó en un 50,41%. De esta forma, en el conjunto del Estado, el número de sociedades disueltas en octubre fue de 1.659 por lo que, 15 de cada 100 (14,77%) de las empresas disueltas son andaluzas, un porcentaje algo inferior al registrado el mes pasado (16,14%).

$fechaPublicacion |

Si observamos la comparativa interanual, los datos andaluces son algo menos negativos. De esta forma, con respecto a octubre de 2017, el número de sociedades disueltas en Andalucía ha sido un 2,1% mayor a la cifra registrada por aquel entonces. Para el conjunto del Estado (10,1%), el número de empresas obligadas a echar el cierre ha sido casi 5 veces mayor.

En lo que a las empresas creadas se refiere, durante octubre de 2018, en nuestra región vieron la luz 1.350 de las 7.725 que lo hicieron en el Estado, lo que supone un 17,48%. En Andalucía, el número de sociedades creadas registró un incremento del 28,08%, con respecto a las 1.054 que lo hicieron el mes pasado. Para el conjunto del Estado, la evolución mensual ha sido también positiva y se ha registrado un aumento del 31,24% en el número de empresas creadas (en octubre de 2018 el dato fue de 5.886 proyectos iniciados).

En términos interanuales, en esta ocasión salimos igualmente  favorecidos ya que, en Andalucía, el número de empresas creadas fue un 7,1% mayor a las que se registraron en el mismo mes del pasado año. Para el conjunto del Estado, el aumento interanual en la creación de empresas fue de un 6,8%, 3 décimas, por lo tanto, de diferencia con respecto al aumento en el número de empresas creadas en nuestra Comunidad Autónoma.

En cuanto al capital medio suscrito por las empresas creadas en este mes, la media andaluza (34.907 €) se situó por debajo de la estatal (43.655). La media autonómica se ha visto minorada de manera muy importante, más de 50.000 euros por debajo del dato obtenido el mes pasado. Sevilla (65.768 €) y Almería (61.052 €) fueron las provincias con un capital medio suscrito más elevado. Por el contrario, Cádiz (10.697 €) y Granada (18.518 €) las de importe más reducido.

Por último, en el análisis provincial, destaca el hecho de que Málaga (464) y Sevilla (345) lideraron los proyectos empresariales iniciados en octubre con un 59,93% de los mismos. En sentido contrario, Huelva (68) y Jaén (45), volvieron a ser las provincias con menor creación de empresas en el décimo mes del año.

En lo que a las empresas disueltas a nivel provincial se refiere, también en este apartado Málaga y Sevilla (93 y 54 respectivamente), se mantienen en las dos primeras posiciones mientras que Huelva (7) y Jaén (8) fueron, durante el pasado mes donde menor número de empresas se disolvieron.

Con los datos de hoy, la cifra de empresas andaluzas que han sido incapaces de continuar haciendo frente a la situación económica, desde que se iniciara la crisis, asciende ya a 38.618. Aunque hemos asistido a una reducción del ritmo interanual al que venían creciendo el número de estas empresas cerradas, no podemos pasar por alto el elevadísimo incremento, casi del 38%,  con respecto a las cerradas el mes pasado.

El futuro de la economía andaluza pasa, ineludiblemente, por mejorar la "salud" de nuestras pequeñas y medianas empresas. Las particularidades del tejido productivo andaluz, ampliamente dominado por este tipo de empresas, hace imprescindible una política de apoyo a las mismas que sirvan, por un lado para asegurar su viabilidad en el medio y largo plazo y, por otro, para asegurar los puestos de trabajo por ellas generados e incrementar la calidad de las condiciones laborales ofrecidas.