Renault decide volver a la actividad en la planta de Sevilla

La Dirección de Renault decide arrancar de forma gradual la actividad en sus plantas españolas, incluida Sevilla

La Sección Sindical de UGT Fica en Renault ha presentado 25 propuestas de mejora a la empresa para reforzar los protocolos de seguridad. Avisa de que velarán por que se cumplan exhaustivamente todas las medidas.

13/04/2020 |

La dirección del grupo de automoción Renault ha anunciado su decisión (amparada en la legislación actual) de retomar la actividad a partir de mañana martes, 14 de abril,  en las factorías de Renault-España de forma gradual. Así lo ha comunicado esta tarde en la reunión que han mantenido con la Junta de portavoces del Comité Intercentros, y los Comités de Salud y Seguridad de Valladolid y Sevilla.

La deshibernación será de manera gradual. Se mantiene el ERTE por fuerza mayor y se irá sacando de él progresivamente a los trabajadores que vuelvan al trabajo, bien presencialmente o bien con teletrabajo.

En este contexto, y dado que la situación de crisis sanitaria en nuestro país aún es preocupante, estando la sociedad confinada en sus hogares, Renault nos ha informado de la puesta en marcha de un Protocolo de Salud y Seguridad para el reinicio de la actividad tras el parón por el COVID- 19.

En este protocolo se fijan, entre otras, las siguientes medidas: Uso obligatorio de mascarilla dentro de las instalaciones de Renault, FPP2 o quirúrgica y gafas, en función del puesto de trabajo. La empresa será la encargada de proveer diariamente a los trabajadores. Control de aforo máximo en salas de UET,s, baños, vestuarios con el objetivo de garantizar la distancia de seguridad y evitar contagios, etc,

Las líneas jerárquicas irán avisando a los trabajadores que tienen que incorporarse y les informarán de qué día deben hacerlo. Igualmente, la empresa enviará un documento a todos los trabajadores informándoles de las medidas de seguridad previas a tomar antes de venir a trabajar el primer día.

La Sección Sindical de UGT  jha querido destacar las siguientes consideraciones:

1. Nos parece una irresponsabilidad que durante la semana pasada las líneas jerárquicas hayan estado citando a trabajadores sin saber la fecha real de arrancada, generando intranquilidad y saltándose los cauces legalmente establecidos.

2. UGT velaremos por el cumplimiento exhaustivo de todas las medidas de seguridad decididas por parte de Renault, aportando propuestas al protocolo de la empresa, en todo a lo que nuestro entender sea susceptible de mejora, para proteger la salud de los trabajadores. En la reunión de hoy hemos hecho 25 propuestas de mejora, pero una vez que se arranque se irá viendo las cosas que hay que mejorar.

3. Hemos propuesto que se trate de tener en cuenta a aquellos trabajadores que tienen que cuidar de sus hijos para, en la medida de los posible, puedan permanecer voluntariamente en el ERTE mientras dure el estado de alarma.

4. A lo largo de los días se podrá ver la posibilidad de ir desescalando gradualmente alguna de las medidas.