«Atrás

Piden cerrar plantas Airbus

Fica Sevilla exige el cierre de las plantas de Airbus.

La federación provincial argumenta que la empresa, que presentó un plan de ajuste hace 15 días, podría parar la actividad mientras dure el estado de alarma. Una medida que beneficiaría también a sus industrias auxiliares.

30/03/2020 |

La empresa presentó un ajuste de plantilla que afectaría a 630 trabajadores.

La Federación de Industria, Construcción y Agro (Fica) de UGT en Sevilla se ha unido a las reivindicaciones de sus compañeros de Madrid para exigir a Airbus que paralice la actividad también en Tablada y San Pablo. Considera insuficiente el protocolo de seguridad y prevención en sus plantas, donde ya se han detectado casos de contagio.

UGT FICA Sevilla exige que se le dé el mismo tratamiento que la compañía ha ofrecido a los trabajadores de sus plantas en Francia, que han suspendido desde hoy su actividad hasta el 3 de abril. Una vez pasada la crisis, se regularía el calendario laboral para recuperar las horas hasta el 31 de diciembre.

De adoptarse también en España, la medida beneficiaría también a los trabajadores de las empresas auxiliares en Andalucía que prestan servicios en el sector. Trabajadores que están sobreexpuestos a los mismos riesgos que el personal de Airbus y que no cuentan con un protocolo específico de seguridad más allá del que permite el Real Decreto 463/2020.

Por todo ello, desde UGT FICA Sevilla se pide que se reduzca la actividad solo al trabajo más esencial. Una decisión que creen es bastante razonable si se tiene en cuenta el plan de ajuste que presentó la compañía hace 15 días por la disminución de cargas de trabajo.