«Atrás

OPINIÓN. El futuro de la ITV en Andalucía

VEIASA-ITV "la joya de la Corona" del sector público andaluz, ¿en peligro?

por Rogelio Mena (Responsable Nacional de ITV en UGT FICA). Artículo de opinión publicado en el periódico digital Nuevo Diario.

08/06/2020 |

Imagen noticia

Paradójicamente, una pandemia mundial, como ha sido la del COVID-19, devuelve a escena el papel determinante de lo público en cuanto a la sanidad y también a la seguridad, aspecto este último donde las ITV desempeñan un gran y relevante rol por su incidencia en la siniestralidad vial y el medio ambiente.

Este reforzamiento de los servicios públicos, tras lo vivido con el COVID-19, viene a reafirmarnos en la convicción de la permanente lucha y trabajo por una administración de y al servicio de los administrados, donde aquellos que hemos tenido la oportunidad de gestionar el interés general, como Alcalde, Diputado y sindicalmente al más alto nivel de mi Organización en MCA-UGT en la Ejecutiva Estatal, como Secretario Federal de un Sector clave para la economía del País como el de Automoción, hoy Responsable Nacional de ITV de UGT-FICA y también empleado de la Empresa Pública VEIASA-ITV, desde hace 27 años, nos ratifica en la certeza de nuestra apuesta por el valor de lo público.

A nadie se le escapa, por mi pasado y también presente, que siempre he defendido que la labor inspectora debe estar en el sector público como garantía de justicia, equidad,imparcialidad, independencia y objetividad.Las ITV, como en Andalucía y Asturias entre otras, y que en un futuro próximo se incorporarán nuevas comunidades, deben estar directamente en la Administración o mantenerse como entes instrumentales a imagen y semejanza de la Empresa Pública VEIASA que, como patrimonio de todos los andaluces, es ejemplo de calidad, eficacia, eficiencia y garantiza la seguridad vial, la sostenibilidad medioambiental y da un servicio de calidad a los Andaluces y debe ser ejemplo en materia de derechos laborales y empleo.

VEIASA  nace en 1990 con 6 estaciones de ITV transferidas a la Junta  por el Gobierno de España y, tras un proceso de reversión en el que tuve el honor de participar y sobre todo lograr como UGT, a pesar de que los pliegos concesionales lo impedían, la incorporación de todos los trabajadores de las ITV privadas a la Empresa Pública, hoy cuenta con 70 estaciones de ITV fijas en Andalucía, 16 unidades móviles (8 para vehículos agrícolas y 8 para ciclomotores), un Laboratorio Central de Metrología de referencia y ocho laboratorios provinciales de control metrológico, cinco bases comarcales, 34 unidades móviles ligeras y 6 camiones para la verificación de básculas de gran tonelaje, fruto de una incuestionable gestión positiva de los gobiernos socialistas y sin coste para los andaluces, ni consignaciones presupuestarias, sino por el contrario generadora de patrimonio e ingresos que convierten a VEIASA en contribuyente nato y neto a las arcas públicas andaluzas.

Hoy, esta joya de la corona andaluza que es VEIASA, dados los últimos acontecimientos, nos genera muchas dudas a presente (gestión) y futuro (privatización).

Que la empresa sea desautorizada por resolución de Función Pública de la Junta de Andalucía, tras consulta de UGT y CC.OO, donde el Permiso Retribuido Recuperable no es de aplicación en las ITV, merece una reflexión.

Tras comunicado de mi organización el día 5 de junio, en un ejercicio legítimo de defensa de los intereses de los trabajadores, se manifiesta con rotundidad que la recuperación no es aplicable y aún menos la compensación de vacaciones y/o económica, por horas adicionales que tampoco han de realizarse. En VEIASA, en lugar de la asunción de responsabilidades correspondientes, demandan tras ruptura unilateral de un acuerdo sindical a las 22,15 h.  del día de autos, mi rauda reincorporación, que ipso facto me dispongo, tras amable requerimiento, compatibilizándolo con mi responsabilidad como Responsable de ITV en UGT-FICA Nacional.

Todos aquellos, que somos muchos, que creemos aún más en lo público tras el COVID-19, pelearemos por una VEIASA de los andaluces.

Y cuando estamos a punto de cumplir 132 años de historia de lucha de UGT, nadie nos va a callar por defender a los trabajadores/as, no vamos a permitir intimidaciones, persecuciones, que se juegue con el salario y aun menos que vulneren elart. 28.1 de la Constitución Española que reconoce el derecho de libertad sindical como un derecho fundamental.