«Atrás

MCA-UGT reclama al Gobierno proseguir con el diálogo prometido en materia de Política Industrial

Ante la aprobación de la "Agenda para el fortalecimiento del Sector Industrial", MCA-UGT recuerda al Ministerio las propuestas sindicales en dicha materia para contribuir a la salida de la crisis mediante el necesario cambio de modelo productivo y sus compromisos de dialogo en esta materia.

17/07/2014 |

Metal, Construcción y Afines de UGT (MCA-UGT) quiere hacer una serie de consideraciones ante la aprobación en el último Consejo de Ministros de la Agenda para el Fortalecimiento del sector industrial en España.

MCA-UGT pide al Ministerio de Industria, Energía y Turismo una reunión para proseguir con el diálogo al que se había comprometido con los sindicatos y le reclama el acceso a información de primera mano de la citada agenda, así como conocimiento de su alcance, sus objetivos y los recursos con que va a contar para su puesta en marcha.

Aunque el Ministerio de Industria informa que para su elaboración ha organizado cuatro foros de discusión, en los que ha participado UGT junto a organizaciones empresariales y sindicales y organismos públicos y privados relacionados con la actividad industrial, MCA-UGT espera que el Ministerio no de por concluidas las conversaciones y considera que la discusión en esta materia no debe limitarse a esos foros, por lo que pide al Ministerio que prosiga con el diálogo comprometido.

Por otro lado, esta Federación tiene que resaltar que, tal y como el propio Ministerio reconoce, su Agenda recoge actuaciones del propio Ministerio de Industria y de otros Departamentos Ministeriales y entidades públicas, en línea con el Programa Nacional de Reformas de 2014 y con la agenda económica del Gobierno, y recoge las actuaciones más relevantes para la industria del recientemente aprobado Plan de medidas para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia. Medidas todas ellas de carácter unilateral , que no han contado con el diálogo social necesario, recomendado por la propia Comisión Europea a la hora de definir el Plan 2020 de la Industria en Europa.

La Federación lamenta que en la comunicación que el Ministerio de Industria, Energia y Turismo ha trasladado a los medios de comunicación sólo aparezcan las aportaciones de la consultora Boston Consulting, a la que el Ministerio encargó un informe, e ignore, al menos aparentamente, las propuestas realizadas por las organizaciones sindicales, entre ellas MCA-UGT.

MCA-UGT recuerda que junto a CCOO de Industria y FITAG-UGT presentó al Ministerio de Industria el documento conjunto La Reactivación de la industria: un reto de futuro, en el que se incluye la batería de propuestas sindicales consensuadas en materia de política industrial como contribución de los sindicatos al debate para la salida de la crisis y para promover el futuro de la industria en nuestro país.

Dicha propuesta forma parte de los compromisos adquiridos por los sindicatos en la reunión celebrada en abril de este mismo año con representantes del Ministerio de Industria y en la que CCOO de Industria, MCA-UGT y FITAG-UGT acordaron hacer llegar al Gobierno un documento con criterios generales sobre las necesidades industriales de nuestro país como aportación para el debate.

En el documento sindical, las tres federaciones insistimos en la urgencia de que el Gobierno ponga en marcha medidas para impulsar el sector y recuperar un crecimiento sostenible como respuesta a los problemas económicos y sociales a los que se enfrenta el país.

La propuesta sindical se basa en un decálogo de medidas para generar el suficiente empleo y riqueza en el país, y colocarnos entre los mercados de mayor competitividad del mundo: que el sector público ejerza de liderazgo en la nueva apuesta por la industria; una mayor inversión productiva para ganar en competitividad y reforzar nuestra actividad exterior; fijar prioridades sectoriales y enmarcar las estrategias en la apuesta por sectores de futuro, orientándolas hacia los mercados emergentes; favorecer un cambio en la estructura de la PYME, mediante su desarrollo tecnológico y facilitándola el acceso al crédito; poner la energía al servicio de la industria; el mantenimiento y desarrollo de las infraestructuras básicas; y revitalizar la formación profesional, buscando su implicación en el tejido productivo.

En el citado documento, las federaciones sindicales de industria apostamos por un proyecto basado en el impulso de nuevas actividades y en la mejora de la eficiencia de los actuales sectores industriales. El objetivo es manifestar una voluntad compartida, dirigida hacia la apuesta por un nuevo entorno económico, más sostenible a largo plazo y que incorpore proyectos para trabajar en mejores condiciones, para innovar más y aplicar una mayor calidad a la actividad productiva y al empleo del país y sus regiones. Lo que incluye recuperar la necesaria alianza entre la industria y sistema educativo, porque el desinterés por la industria ha provocado efectos directos en el sistema educativo, como ha sido el abandono de la Formación Profesional o la escasa orientación a la investigación aplicada, sobre la básica.

Este decálogo de propuestas se enmarcan en un proyecto más amplio que aspira a alcanzar un pacto por la industria en el que estén involucrados todos los agentes (Administración, partidos políticos, patronal y sindicatos) y que confluya en el objetivo de impulsar y afianzar la actividad industrial.

Para acceder al documento, pincha aquí  http://mcaugt.es/documentos/0/doc12899.pdf