«Atrás

MCA-UGT DEFIENDE EL DERECHO A LA HUELGA EN EL 44 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE DOS OBREROS EN LA HUELGA GENERAL DE 1970 DE GRANADA

MCA-UGT reivindica el derecho de huelga en la conmoeración del 44 aniversario de los dos obreros fallecidos en Granada durante la Huelga General del 70.

Las víctimas participaban en las movilizaciones durante la jornada de paro durante la negociación de un nuevo convenio de la construcción.

$fechaPublicacion |

Responsables sindicales de las federaciones del metal de UGT y CCOO han participado esta mañana en el acto homenaje que cada año se celebra frente al monumento conmemorativo, en honor a los dos obreros que murieron en la protesta de 1970 en Granada. Una corona de flores y la lectura de un manifesto recuerdan el valor y la dignidad de aquellos que perdieron su vida, de manera ingrata, por defender sus derechos y unas condiciones de trabajo dignas. Al acto acudieron diversos responsables del sindicato como el Secretario General de MCA-UGT Granada, Francisco Ruiz Ruano y la Secretaria General del sindicato granadino, Manuela Martínez, entre otros.

El Secretario General de MCA-UGT Andalucía, Manuel Jiménez, ha querido tener un recuerdo a las víctimas. Ha lamentado que la crisis económicas y las continuar medidas gubernamentales han retrotraído a los ciudadanos 35 años atrás."Nada nos parece tan lejano y ni extraño, a pesar de haber pasado 44 años desde estos sucesos. Lamentablemente en la actualidad vivimos el misma clima de coacción, represión y falta de libertad para defender lo que siempre hemos defendido: el derecho de los trabajadores (....) y mucho se lo debemos a la Reforma Laboral del 2011", ha explicado Manuel Jiménez.

"En apenas dos años, el PP ha conseguido que estemos en el mismo punto de partida, con una legislación retrógrada, que otorga poder al empresario frente al debilitamiento de los sindicatos a través de la negociación colectiva y unas medidas que no generan empleo, sino precariedad y temporalidad", manifestó. A ello se suma la campaña de represión y coacción del Gobierno con la penalización de los ciudadanos que han participado de manera activa en piquetes durantes las últimas huelga generales (2012 principalmente) "a los que se les acusan de delitos de fuerza que nunca fueron tales y para los que piden penas de cárcel descomunales" como a los ocho trabajadores de Airbus Getafe para los que la Fiscalía ha pedido ocho años.

Por este motivo, UGT y CCOO han iniciado una campaña sindical con movilizaciones por todo el país que, bajo el lema "No nos callárán" reivindican el derecho a la huelga y a la libertad sindical que otorga la Constitución a todo ciudadano español y que "se está vulnerando casi diariamente y de manera desmedida contra nosotros, bajo una premisa gubernamnetal de hacernos invisibles a sus políticas antisociales", remarcó.