«Atrás

Jornada intensiva en construcción

Se negocia la jornada intensiva en construcción a la espera del decreto que exija su cese de actividad.

Las federaciones provinciales de Industria, Construcción y Agro (Fica) de UGT en Andalucía han acordado con sus respectivas patronales de construcción la instauración de la jornada intensiva de verano para los trabajadores del sector durante esta situación de excepcionalidad.

30/03/2020 |

La construcción no está incluida en el Real Decreto 463/2020
La construcción no está incluida en el Real Decreto 463/2020

Se trataría de una jornada continuada de lunes a viernes de 7 u 8 horas –dependiendo de la provincia- para evitar en la medida de lo posible la sobreexposición de sus trabajadores en el exterior. Además deberán contar con todas las medidas y recursos de protección exigible. Una vez finalizado el estado de alarma, se regularía el calendario laboral para cumplir el cómputo anual de horas.

No obstante, UGT FICA Andalucía considera en que ésta es solo una medida alternativa. Insiste en que lo realmente efectivo sería que el Gobierno central incluyera al sector construcción en el Real Decreto 463/2020. Permitiría la paralización de todas las obras de Andalucía que no sean urgente, dejando solo en funcionamiento aquellas necesarias en este momento como infraestructuras críticas y reparaciones urgentes. Además consideran que los trabajadores también quedarían más protegidos al poder acogerse a las medidas sociolaborales decretadas para evitar la pérdida de su empleo.