«Atrás

Exigimos más formación para los trabajadores del campo tras la muerte de un trabajador en Córdoba

UGT y CCOO se han vuelto a concentrar este martes en la puerta de la Subdelegación del Gobierno para lamentar la muerte de un trabajador, el cuarto en lo que va de año, en este caso por el vuelco de un tractor que conducía mientras trabajaba en una finca de la aldea lucentina de Jauja el pasado martes, 11 de abril. Ambos sindicatos han insistido en la necesidad de formar a los trabajadores del campo en el manejo de los tractores y en difundir el manual de buenas prácticas sobre el uso de maquinaria agrícola para evitar este tipo de incidentes, que suponen una de las principales causas de accidentes graves y mortales en la provincia de Córdoba.

18/04/2017 |

En su intervención, el secretario general de Acción Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT Córdoba, Jaime Sarmiento, ha recordado que "en una semana hemos tenido dos accidentes con un tractor, uno computa porque es laboral y otro no porque estaba recogiendo leña en el ámbito privado, es algo que ocurre mucho en Córdoba y por este motivo llevamos tiempo, desde UGT y CCOO, reclamando más jornadas formativas y manuales". Asimismo, Sarmiento ha explicado que "también existe una página web informativa, pero hay que darle difusión, aunque la última responsabilidad es siempre del empresario".

Hay que recordar que el Centro de Prevención de Riesgos Laborales, a instancias de los sindicatos, elaboró un manual de buenas prácticas sobre el uso de maquinaria agrícola en el que se hacía especial hincapié en el adecuado manejo de los tractores. Ese manual debería ser un libro de cabecera para quienes, como el trabajador fallecido en Jauja, trabajan a diario en el campo porque la formación y el conocimiento de la maquinaria agrícola son fundamentales para evitar accidentes como el que hoy lamentamos.

La administración laboral, por su parte, debería invertir mucho más en realizar las acciones formativas necesarias en los distintos sectores para que los trabajadores y trabajadoras tengan acceso a la formación que necesitan. Por último, y a falta de que concluya la investigación sobre esta cuarta muerte, UGT y CCOO han señalado que los empresarios son los responsables de que se cumpla la normativa en salud laboral, al mismo tiempo que es necesaria la renovación del parque móvil, que en un 10% está obsoleto.