Aprobadas las 330 plazas para Teleoperaciones de Atención, Gestión y Coordinación de Emergencias.

06/06/2016 |

La distribución y número de plazas (4.380) para el programa ACREDITA 2016 se han aprobado este lunes en una reunión de la comisión de trabajo del Consejo Andaluz de Formación Profesional. Una comisión formada por las organizaciones sindicales (UGT y CCOO) empresariales más representativas, y la Junta de Andalucía. Esta convocatoria será cofinanciada por el FSE y la Junta de Andalucía. Las plazas aprobadas, 4.380, serán distribuidas en las siguientes Cualificaciones Profesionales:

·        Actividades de Gestión Administrativa, 200 plazas

·        Actividades de Floristería, 100 plazas

·        Actividades de Venta, 100 plazas

·        Cocina, 300 plazas

·        Operaciones básicas de pisos en alojamientos, 100 plazas

·        Transporte sanitario, 100 plazas

·        Servicios para el control de plagas, 300 plazas

·        Gestión de servicios para el control de organismos nocivos, 200 plazas

·        Teleoperaciones de Atención, Gestión y Coordinación de Emergencias, 330 plazas

·        Atención sociosanitaria a personas en el domicilio, 1.350 plazas

·        Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, 500 plazas

·        Atención al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) en centros educativos, 400 plazas

·        Dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil, 300 plazas

·        Prestación de Servicios bibliotecarios, 100 plazas

Se prevée que la convocatoria pública para el ACREDITA 2016 salga a partir de septiembre. La próxima semana la comisión de trabajo comenzará a elaborar los materiales que ayudarán a la ciudadanía a entender y presentarse al procedimiento.

En realidad se trata de menos plazas que el año pasado cuando se aprobaron 5.300 pero este año hay también más convenios específicos, es decir, convenios entre empresas y el instituto para acreditar a sus trabajadores en respuesta a una necesidad concreta de la empresa.

La Federacion de Servicios de UGT Andalucía entiende que el número de plazas aprobadas este año son insuficientes para los diferentes sectores que demandan muchas, más pero valoramos positivamente que, año tras año, Andalucía siga aprobando un número importante de plazas con respecto a otras Comunidades Autónomas, y muy especialmente lo que se refiere a los Teleoperadores del 061 y 112, los cuales, llevan muchos años reivindicando, no solo su reconocimiento profesional, si no también, su cualificación y desempeño laboral, el cual, claramente es una atención directa a los ciudadanos y ciudadanas, siendo un trabajo que se debería de desarrollar como trabajadores/as de la administración Pública, y no, como hasta ahora, desde una empresa privada.

Unas 22.000 personas se quedaron en lista de espera con el procedimiento anterior, el relativo a 2015. Son personas que tienen la experiencia laboral necesaria para desempeñar su trabajo pero no la acreditación. Pasar por el procedimiento ACREDITA  les permite conseguir el certificado de profesionalidad para mantener el puesto de trabajo.