Los sindicatos anuncian una gran movilización en noviembre

$fechaPublicacion |

Sin embargo, ha explicado que el día 21 de octubre tendrá lugar el Comité Ejecutivo de la Confederación Europea de Sindicatos, en el que las organizaciones sindicales españolas defenderán la necesidad de una gran movilización europea para defender el sistema público de las pensiones, el empleo, así como para rechazar las políticas de austeridad.

En el caso de que la citada Confederación rechace la convocatoria europea de una movilización que estaría por concretar, Méndez ha asegurado que están dispuestos, desde UGT, a convocar una gran movilización nacional en defensa del empleo y las pensiones.

El 24 de octubre hay una huelga en el sector de la enseñanza en defensa del sistema educativo público

Además, ha recordado que el lunes hay una movilización mundial en defensa del trabajo decente, que el 17 de octubre habrá, junto al colectivo Alianza contra la Pobreza, otra movilización en defensa del reparto de la riqueza, y el 24 de octubre una huelga del sector de enseñanza en defensa del sistema educativo público.

Respecto a la reforma de las pensiones, ha dicho que es la primera desde 1985 que afecta a los pensionistas actuales, ya que las anteriores solo afectaban a los futuros, y recordó que UGT ha presentado al Gobierno una serie de propuestas a esta reforma. "Se ha roto un pacto intergeneracional, porque no se reconoce por primera vez el valor de las personas que lo han dado todo por el bien del país", ha añadido.

En este sentido, ha señalado sobre la nueva fórmula que propone el Gobierno para la revalorización de las pensiones, el Factor de Revalorización Anual (FRA), "lejos de ser un factor positivo, erosionará el poder adquisitivo de los pensionistas".

Por ello, ha remarcado que "no se trata de que el Gobierno modifique ese indicador, sino que debe retirarlo definitivamente". Además, ha indicado que, lejos de lo que proponían en un principio los expertos, que hubiera un tope en la bajada de las pensiones, pero no un tope en la subida para cuando la situación económica fuera beneficiosa, "el Gobierno además ha colocado un techo para la subida".

"El paro sigue subiendo"

Por otro lado, Méndez ha señalado que no comparte "la llamada constante del Gobierno a la recuperación económica, porque por invocarla muchas veces, no va a venir". "Lo que vemos desde UGT es el tránsito a una situación de estancamiento, con un índice alto de paro y sin perspectivas de crecimiento".

"La contratación indefinida sigue muy baja y se está dando una contratación precaria"

De este modo, ha señalado que los indicadores que maneja el Gobierno para hablar de recuperación no son del todo ciertos, "porque "si bien es cierto que el paro ha subido menos este septiembre que en años pasados, sigue subiendo; la contratación indefinida sigue siendo muy baja y, en su lugar, se está dando una contratación precaria y temporal, con un 33% de contratación a tiempo parcial".

Igualmente, ha señalado que "porque la prima de riesgo baje no es síntoma de recuperación, porque lo que está ocurriendo es que estamos sustituyendo déficit por deuda". Así, ha explicado "que en 2007 la deuda alcanzaba el 37% del PIB y, en la actualidad, vamos camino del 100%".

Por ello, ha anunciado movilizaciones, la primera este lunes en toda España, también en Murcia, en defensa del trabajo digno; el 19 de octubre, en colaboración con Alianza Contra la Pobreza, para pedir un reparto de la riqueza más justo a nivel mundial y estatal; y el 24 de octubre una huelga en defensa del Sistema Educativo.

Respecto a las supuestas facturas irregulares del sindicato en Andalucía, Cándido Méndez ha asegurado que confía "en que la mayoría de las cosas se han hecho bien". Además, ha adelantado que la próxima semana "los compañeros de la Comunidad andaluza comparecerán públicamente para explicar todos los extremos y si hubiera algo que se ha hecho mal lo reconocerán", aunque ha remarcado que cree que la gestión se ha hecho de manera correcta.